FUNDACIÓN NIÑAS VALIENTES

Estamos en proceso de crear la Fundación Niñas Valientes. Nuestra apuesta es impulsar la equidad de género a través de la educación emocional de niñas y adolescentes, con perspectiva de género, y centrada en el fortalecimiento de su autoestima y pensamiento crítico. Diversos estudios muestran que la educación emocional es clave para promover el empoderamiento femenino, el cual la UNESCO destaca como la nueva frontera para la consolidación de los derechos humanos en el siglo XXI. Así como el desarrollo no es sustentable si es desigual, no es posible lograr la equidad social sólo con reformas estructurales y sin educación emocional.

A nuestras tres líneas de acción (denuncia social, investigación, y comunicación), Fundación Niñas Valientes también ofrecerá los siguientes servicios:

Taller Niñas Valientes:

Los talleres están enfocados a niñas y adolescentes entre 13 y 18 años pues están centrados en la promoción del empoderamiento femenino, a través del fomento de una autoestima positiva y pensamiento crítico. Nuestra motivación es ayudar en la formación emocional de niñas y adolescentes, de modo tal de “enseñarles a ser valientes en lugar de ser perfectas”. Los talleres cuentan con una metodología clara, son implementados por profesionales capacitados en el área (psicólogos/as), y cuenta con evaluación tanto pre y post-intervención en espacios educativos.

El brochure con el detalle de la metodología y valores está disponible aquí.

Asesorías a marcas:

Nuestra apuesta es realizar asesorías sobre la base de nuestro propio levantamiento de datos (cuali y cuantitativos) y con una perspectiva de género, tanto desde lo sociológico como desde lo psicológico. El objetivo es contribuir a que la publicidad y los medios de comunicación sean conscientes de los mensajes que transmiten para que construyan responsabilidad social en torno a la problemática de género.

Capacitación a profesores:

Actualmente, la malla curricular de pedagogía carece de formación en temáticas de género. Por ello, ofrecemos capacitaciones a profesionales de la educación sobre qué es el enfoque de género y cómo integrarlo en el aula. Las capacitaciones tienen una duración de 2 horas y son realizadas por profesionales de las ciencias sociales (pedagogos, psicólogos, sociólogos).

Charlas en instituciones:

Ofrecemos charlas en comunidades educativas con el objetivo de introducir el enfoque de género. Específicamente, tratamos cómo la educación emocional centrado en cómo el trabajo en autoestima y pensamiento crítico son centrales para la formación de niñas/os “valientes”.

Charlas introductorias para niñas y niños:

Ofrecemos charlas a niños, niñas y adolescentes en edad escolar sobre autoestima y pensamiento crítico, desde una perspectiva y metodología acordes a su etapa de desarrollo.