Noticias

Respuesta ante declaraciones en prensa de Daniela Palavecino sobre las críticas a su video

By 13 Abril, 2019 No Comments

“Participamos tres actores, dos hombres y yo, y las críticas son hacia mí no más. De mujeres hacia una mujer y muy violentas”.

 La cita anterior corresponde a la respuesta que Daniela Palavecino dio a el diario La Cuarta respecto a la polémica causada por el video viralizado como #citafail. De ella, se desprende que las críticas son sólo de mujeres y que llegan a Daniela por el hecho de ser mujer. Como colectivo feminista comprometido con la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, y que ha sido citado como una de las voces críticas a #citafail, creemos importante aclarar lo siguiente:

Daniela, las críticas llegan a ti por ser la autora del video y, por supuesto, que son extensibles a todo el equipo involucrado. No llegan a ti por el sólo hecho de ser mujer. Muchas mujeres criticamos este video porque se ríe de una  situación que sugiere la forma más brutal de violencia contra las mujeres: un secuestro, un posible feminicidio. Su consecuencia no es un fracaso de cita sino que la muerte. Recordemos que desde 2010, según cifras de La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ha habido 524 feminicidios en Chile. Muchas de las mujeres que te criticaron, quizás, conocen a alguien que sufre o ha sufrido violencia por parte de una pareja o ex pareja. Muchas de ellas, de hecho, quizás la sufren hoy. Ser mujer no te excusa de la falta ni es el motivo principal de la crítica; así como tampoco te da derecho a reírte de la violencia hacia las mujeres. De eso se trata la sororidad: no es evitar tener diferencias (personales, artísticas, políticas, de opinión, etc) por el sólo hecho de ser mujeres. Por el contrario, es ampliar nuestra capacidad crítica y no juzgar a otras mujeres con los cánones sexistas con los que siempre nos juzgan.

Esto, como tituló La Cuarta, no es “apagar el fuego con bencina”. Esto es ampliar el debate y no “querer tapar el sol con un dedo”.

 

Texto por Camila Mella, Comisión de Contenidos LRC.

Leave a Reply