Noticias

Resultados de nuestra encuesta sobre el amor

By 14 Febrero, 2019 No Comments

Este jueves 14 de febrero, siendo el día del amor, ¡lanzamos los resultados preliminares de nuestra última encuesta! Ésta – nuestro sexto estudio en línea – abordó las expectativas y experiencias en torno al amor y a las relaciones de pareja en mujeres chilenas.

Respecto a las relaciones de pareja estable, destaca que el 75% de las entrevistadas declara ‘haber sentido temor de perder a su pareja por apariencia física’ mientras que un 60,2% señala ‘alguna vez haber hecho o aceptado hacer cosas que atentaban contra sí mismas por amor’. Asimismo, mientras por un lado el 62% de las participantes señala que ‘en una relación de pareja recibo el apoyo y la contención que otros vínculos no le dan’; por otro, el 45,8% manifiesta que ‘ha mantenido una relación de pareja insatisfactoria por el temor a estar sola’. Al momento de desagregar los resultados según grupo etario, son las mujeres jóvenes quienes mayormente han declarado haber sentido temor de perder a su pareja por su apariencia física (79% de las encuestadas entre 14 y 17 años  y 76,8% de quienes tienen entre 18 y 25 años), mientras que son las mujeres más adultas quienes han declarado mayor temor a estar solas (50,7% de las encuestadas entre 36 y 45 años) y quienes han transado por amor (60,3% de las mujeres entre 18 a 25 años).

En relación a parejas casuales, el 91% de las entrevistadas declara ‘haber iniciado una conversación (presencial o virtual) para conocer a alguien que una persona que le interesa o parece atractiva’. Al momento de la primera cita, el 77% señala ‘haber invitado’ mientras que el 51,8% declara ‘esperar pagar la cuenta a medias’ (sólo el 5,1% espera que el hombre sea quien pague). En cuanto al momento de buscar contacto físico, el 73% de las encuestadas señaló ‘haber tomado la iniciativa para el primer beso’ y el 47% ‘haber tenido sexo en la primera cita al menos una vez’. Sin embargo, alrededor de un tercio (36,6%) manifiesta ‘que pese a sentir deseos, no había tenido relaciones sexuales en la primera cita por lo que la otra persona podría pensar’.

Respecto a los mitos del amor romántico, destaca la desaprobación hacia los relatos asociados al ‘príncipe azul’ (93,1%) y ‘el alma gemela’ (42,9%). También, sobresale la desaprobación hacia situaciones naturalizadas al amor como ‘sentir celos cuando se está enamorada’ (67,5%) y ‘amar implica entregarse totalmente a la otra persona’ (56,9%). Sólo un 23,9% cree que ‘el amor duele’.

Los resultados permiten mostrar un cuestionamiento a los roles de género tradicionales. Por un lado, se distingue un rol más activo en la búsqueda de parejas casuales, además de una creciente desaprobación a mitos como ‘el príncipe azul’ o a la normalización de los celos. Por otro lado, sin embargo, también existe una idealización de las relaciones de pareja y el temor a la soltería (asociada a la soledad), principalmente entre mujeres adultas.

Según Carolina Aspillaga – directora del estudio y voluntaria de LRC – este cuestionamiento ‘ambivalente’ de los roles de género, se podría entender a raíz de la mayor presencia del movimiento feminista y el cuestionamiento de otras expresiones de la desigualdad de género antes ‘ignoradas’: ‘si en el 2016 un diario explicada un femicidio titulando ‘el amor y los celos la mataron’, hoy sería totalmente inaceptable (…). Sin embargo, falta mucho aún, como cuestionar la asociación amor-sufrimiento no es suficiente para cuestionar la violencia y el abuso en las relaciones de pareja’.  Al respecto, Nerea de Ugarte – vocera de LRC – propone la necesidad ‘de potenciar otros espacios de vínculos humanos, de manera que se genere sentido de pertenencia fuera de la pareja. Esto supondría favorecer relaciones más sanas y equitativas, donde se está por el otro por deseo y no por miedo a la soledad o al qué dirán’.

Finalmente, es importante interpretar los resultados considerando el efecto que puede tener la deseabilidad social de las respuestas: es decir, responder lo que se espera en lugar de lo que se piensa. En este sentido, según Aspillaga, ‘puede ocurrir que racionalmente cuestionemos los mitos pero que, a nivel más emocional y por la educación recibida, sigamos actuando de acuerdo a ellos’. Por eso, desde LRC, para prever la violencia en relaciones de pareja es necesario educar emocionalmente no sólo a nivel familiar y escolar  sino que, también, en los medios de comunicación.

La ficha metodológica del estudio se encuentra disponible aquí. 

¿Necesitas más información? Puedes comunicarte con:

Javiera Menchaca – Directora de Investigación LRC: investigacion.lrdc@gmail.com

Camila Mella – Directora de Contenidos LRC: contenidos.lrc@gmail.com

Carolina Aspillaga – Encargada del estudio: carolinaaspillagah@gmail.com

 

Leave a Reply