Noticias

Comunicado – LRC Atacama

By 20 Noviembre, 2018 No Comments

Reproducimos el comunicado que La Rebelión del Cuerpo – Atacama realizó a partir del concurso Miss Primavera, iniciativa organizada por la Municipalidad de Vallenar.

 

“Como voluntarias del colectivo La Rebelión del Cuerpo en Atacama, queremos expresar nuestro rechazo y preocupación respecto del foco del concurso de belleza Miss Primavera, que se realiza en el marco de la Fiesta de las Flores, organizada por la Municipalidad de Vallenar en conjunto con otras entidades. A través de este comunicado queremos visibilizar el peligro y daño que estas iniciativas pueden generar en las niñas cuando están convocadas a participar, cuyo rango de edad es entre 5 y 12 años.

Somos un movimiento que lucha contra los efectos de los estereotipos de belleza tienen sobre las mujeres y particularmente desde temprana edad sobre las niñas. Este concurso para niñas de 5 a 12 años define a su ganadora en base a la mayor cantidad de likes o ‘me gusta’ que las pequeñas obtengan en sus fotografías que exhiben por Facebook. Este certamen es justamente una forma de perpetuar esta fórmula nociva de autopercepción de las niñas, pues a su corta edad ellas no cuentan con el asidero emocional, y las herramientas suficientes que les permitan comprender los eventuales resultados de este concurso. El mensaje de este tipo de iniciativas es claro y lo venimos escuchando desde hace mucho tiempo: el valor de las mujeres (y niñas) está en función de lo que puede aportar desde lo físico, como un elemento decorativo y cosmético en la construcción de la sociedad. Este paradigma siempre ha actuado en desmedro del capital cultural de la mujer y se ha perpetuado por siglos.

Si bien estamos de acuerdo con la libertad de expresión y acción, tenemos como responsabilidad social que tener una conducta basada en el respeto de derechos y en dejar de naturalizar conductas que no son apropiadas para niños y niñas, ya que son evaluadas por criterios de adultos que restringen a la mujer a una función decorativa, a validarse por cómo se ven y por cómo son. 

¡Como Rebelión del Cuerpo decimos basta! Y nos abanderamos por la protección de la sana infancia de las niñas.

Por ello, hacemos un llamado a la comunidad de la ciudad de Vallenar a reflexionar sobre cómo queremos educar a nuestras niñas y qué valores potenciar en la educación de los niños y niñas de nuestro país.

La Rebelión del Cuerpo – Atacama.

Para seguir las reacciones online, puede seguir nuestra publicación en Instagram en el siguiente link.