Feminismo

En el Día de las Escritoras…

By 15 Octubre, 2018 No Comments

Por Camila Mella

Comisión de Contenidos – La Rebelión del Cuerpo

 

Yo no sabía que existía el Día de las Escritoras hasta que abrí Twitter esta mañana, exactamente a las 5 am. Resulta que se trata de una conmemoración, instaurada en España desde octubre de 2016, con el objetivo de recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura. Se fijó el día 15 de octubre debido a la festividad de Teresa de Jesús, monja, poetisa lírica-religiosa, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, fundadora de la orden de Las Carmelitas, y santa de la Iglesia Católica desde su beatificación en 1614.  También se le conoce como “la patrona de los escritores” y, por supuesto, “de las escritoras”.

En el 2016, la primera conmemoración tuvo el objetivo de visibilizar a las escritoras españolas en todas las lenguas oficiales de las comunidades autónomas del país (castellano, catalán, euskera, y gallego). En el 2017, la segunda conmemoración giró en torno a “Mujeres, saber, y poder” con el fin de reconocer el aporte y la invisibilización de las escritoras en la literatura y en la historia. Como bien señaló Sara Montero en una columna publicada en El Mundo: “no existe una palabra en masculino equivalente a ‘musa’, porque el lenguaje siempre sitúa a la mujer como fuente de inspiración y al hombre como creador’. En este sentido, el trabajo de escritoras, poetisas, periodistas, e historiadoras ha sido central en visibilizar y sensibilizar sobre la desigualdad de género: por un lado, han denunciado más el carácter multifacético y persistente de dicha desigualdad; a la vez que han dado voz a las mujeres, tanto como creadoras y sujetas, y como personajes principales y musas de sus propias vidas.

Siendo el 15 de octubre de 2018, año en que Diamela Eltit ganó el Premio Nacional de Literatura y Sol Serrano el de Historia, en que la “ola feminista” instaló la demanda por una “educación no sexista”, y forzando (a propósito) la conmemoración del “legado ibérico” en América Latina (en el mal llamado “Día del Encuentro de Dos Mundos”), cabe preguntarse: ¿Es necesario que tengamos, también, el Día de las Escritoras en Chile?

Para contribuir al debate, sólo algunas cifras (disponibles públicamente en Internet):

** Seis mujeres han recibido el Premio Nacional de Periodismo (establecido en 1954).

** Cinco mujeres han recibido el Premio Nacional de Literatura (establecido en 1942).

** Sólo una mujer ha recibido el Premio Nacional de Historia (establecido en 1974).

** Tres mujeres han recibido el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (establecido en 1993).

** Existen diferencias por género en el rendimiento académico según asignatura y tipo de evaluación. Según datos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), las mujeres muestran un rendimiento inferior a los hombres en las pruebas nacionales (SIMCE), internacionales (PISA), y en las pruebas de admisión universitaria (PSU), a nivel general. Sin embargo, en lenguaje, ellas tienen un rendimiento superior a los hombres en todos los cursos a nivel escolar, independientemente del tipo de instrumento.

**En los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación (para enseñanza básica y media) existen diferencias en el abordaje de los roles de género por asignatura.  Según los mismos datos del BID, mientras los textos de Matemáticas y, en cierta medida, los de Ciencias Naturales muestran mayor paridad de género que los de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales.

** Aunque ya no existe brecha de género en el acceso a educación secundaria y terciaria, sí existen diferencias en el tipo de carreras escogidas. Según los mismos datos del BID, las mujeres tienden a elegir áreas de estudio consideradas tradicionalmente “femeninas” – como las Humanidades, las Ciencias Sociales, y carreras en el área de la Salud – mientras que los hombres se inclinan por disciplinas tradicionalmente “masculinas”- como profesiones asociadas a la Ciencia y Tecnología. Pese a esta brecha, las mujeres tienden a superar tanto en rendimiento como logro educativo.

** La presencia de mujeres columnistas en medios de comunicación es bajísima en Chile. Además, no existe ningún catastro de mujeres columnistas en medios de circulación nacional. Un reportaje publicado por La Tercera en 2018, titulado #EllasTienenLaVoz, mostró que de un total de 77, sólo hay 7 mujeres entre los columnistas estables de El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias, y The Clinic. Destaca que no hay mujeres en los equipos de Deportes, Economía y Negocios, Política, y en algunas secciones de Reportajes.

Entonces, ¿Es necesario que tengamos, también, el “Día de las Escritoras en Chile?” Si la decisión fuese plesbiscitada votaría que sí. Los datos demuestran que las mujeres podemos y sabemos plasmar nuestras opiniones, cuestionar nuestra realidad, y mostrar nuevas problemáticas y soluciones en poemas, cuentos, ensayos, columnas, o novelas. Las mujeres tenemos opinión, sin embargo, en los espacios “reconocidos” de las letras, no existen mujeres de manera estable. Esto, merma tanto los temas que se ponen en discusión como la calidad del mismo debate. ¿Faltan mujeres en las Letras, las Humanidades, y las Ciencias Sociales? No, entonces, ¿Por qué no sabemos más de mujeres escritoras, poetisas, periodistas, historiadoras, columnistas?, ¿Por qué, en el 2018, aún no conmemoramos la relevancia que tiene el que las mujeres tomen la palabra cuando lo que buscamos es una sociedad más justa e igualitaria? Conmemoramos días por distintos motivos. Para homenajear, para celebrar, para recordar, para reparar. ¿Por qué no, entonces, damos cuenta de esta falta y conmemoramos la relevancia que mujeres difundan públicamente su palabra?

Esperamos que esto siga. Por eso, en el Día de las Escritoras en España – y siguiendo el ejemplo de “Unas Pocas” de Luna Miguel… por más Gabriela Mistral, Isabel Allende, Lenka Franulic, Elena Caffarena, Julieta Kirkwood, Mónica González, Patricia Verdugo, Mónica Rincón, Arelis Uribe, Sol Serrano, María José Cumplido, Marcela Paz, Amanda Labarca, Sonia Montecino, María Emilia Tijoux, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt, Patricia Espinosa, Carla Cordua, Cecilia Vicuña, Claudia Sanhueza, Diamela Eltit, Faride Zerán, María Olivia Monckeberg, Delia Domínguez, Mila Oyarzún, Fraumelisa Manquepillán, Daniela Catrileo, Araucaria Rojas, Graciela Huinao, Javiera Tapia, June García, Mara Rita… y tantas más. Por más escritoras públicas pero, también, por más escritoras anónimas de diarios de vida, de cartas de (des)amor, de epistolarios electrónicos, de novelas imaginarias que nunca serán publicadas. Por más poetisas de redes sociales. Por más escritoras anónimas, furibundas, melancólicas, rebeldes, valientes, vergonzosas, intensas. Por más mujeres que escriban y que, además, lean y enseñen a leer con otros ojos. Por más escritoras que no crean serlo (pero que lo son). Por todas ellas, por todas nosotras, y las que vendrán.

Leave a Reply

2017 © LAREBELIÓNDELCUERPO.ORG