Feminismo

Denuncias contra la publicidad sexista: un compromiso que reafirmamos

By 30 Julio, 2018 No Comments

Por Nicole Fuenzalida (Comisión de Contenidos)

 

Hoy #LaRebelióndelCuerpo cumple un año en un contexto en que la alerta feminista se ha encendido para no detenerse y muchos ya lo saben. Las mujeres hemos salido a las calles a buscar igualdad en derechos y en el camino fuimos sumando batallas que nos han hecho crecer y empoderarnos. La lucha contra el machismo debe darse por muchos flancos y en el feminismo no sólo hemos encontrado nuestra bandera de lucha, sino que también un espacio en donde amarse no sólo es correcto sino que, también, necesario.

¿Te miraste alguna vez en el espejo y pensaste que algo te faltaba algo? ¿Te sentiste incómoda con la imagen que veías en el espejo? Resulta doloroso y abrumador que gran parte de las mujeres nos sintamos inseguras de nuestra imagen. Según la segunda encuesta realizada por La Rebelión del Cuerpo, un 58% de las mujeres de menos de 25 años afirma que la apariencia física es su principal preocupación. El mismo estudio también muestra que las mujeres entre 14 y 25 años son las que pasan mayor tiempo sintiendo preocupación por aspectos ligados a su peso, un 40% afirmó que pasa más de cuatro días a la semana sintiendo temor a aumentar de peso, un 38% pensando en que debería hacer más ejercicio y un 36% piensa que tienen que hacer dieta. Sabemos de esto, pero ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos de estas preocupaciones?

Los estereotipos juegan un papel fundamental en la construcción de la imagen e identidad de las personas, por eso La Rebelión del Cuerpo ha puesto especial cuidado en la manera en cómo éstos se representan en los medios masivos de comunicación y marketing. En conversaciones con El Mercurio Nerea de Ugarte, fundadora de La Rebelión del Cuerpo, señala que “no identificarse con la imagen que la publicidad ofrece genera distintos trastornos en la mujer, y que, si de alguna manera se lograra prevenir esto, se podría cambiar la realidad de un país.”

Durante su primer año, La Rebelión del Cuerpo y “las rebeldes” se han encargado de denunciar diversas campañas que refuerzan estereotipos dañinos para las mujeres, cuestionando la publicidad sexista y la cosificación de las mujeres con el afán de vender un producto. Campañas como la de Thomas o Steven Madden no sólo perpetúan un rol servicial del las mujeres, sino que también dañino para la salud de física y mental de muchas niñas y jóvenes.

Cuerpos demasiado delgados, abuso de Photoshop, concursos de belleza para niñas, calendarios con mujeres semidesnudas son parte de las denuncias realiazadas por nuestro colectivo, siendo esta última la más efectiva, logrando el retiro de los calendarios que la marca Watt’s entregaba a sus clientes industriales. La denuncia realizada por La Rebelión del Cuerpo, junto a otros colectivos sociales y el Colegio de Periodistas fue una declaración enérgica que ya no aceptaremos publicidad sexista, que denigre o que delimite roles que hoy ya han quedado en el pasado.

El compromiso de La Rebelión del Cuerpo con la autoestima de mujeres y niñas fue un eje central durante su primer año y en un futuro este trabajo se reforzará junto a la Fundación Niñas Valientes que busca intervenir espacios educativos en relación a educación emocional y estereotipos de género, además de asesorar a compañías y empresas sobre publicidad no sexista y para que dejen de fomentar referentes falsos y poco positivos para nuestras niñas.

Hoy en nuestro primer #AniversarioRebelión dejamos en claro que seguiremos trabajando para impedir que estereotipos de género sigan siendo difundidos de manera irresponsable. Después de un año, tenemos claro el rol social de nuestro colectivo, sabemos que nunca más estaremos solas, y que hoy somos más fuertes que nunca.

 

 

*Texto editado por Camila Mella.

 

Leave a Reply

2017 © LAREBELIÓNDELCUERPO.ORG