Noticias

Comunicado Miss Mini Chile – Araucanía

By 26 Mayo, 2018 No Comments

Como equipo de voluntarias de La Rebelión del Cuerpo de la región de la Araucanía queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo frente a la realización de la final nacional del concurso Miss Mini Chile, a efectuarse el día 27 de mayo de 2018 en la comuna de Padre de Las Casas.

Somos un colectivo social que trabajamos en impactar positivamente en niñas, adolescentes, y mujeres. Nuestra misión es buscar que ellas vean que no hay que cumplir con patrones “pre-definidos” que lo único que hacen es mermar su potencial y capacidades. Estos patrones corresponden a los estereotipos de género y belleza femenina que reducen el valor de niñas, adolescentes, y jóvenes a si satisfacen dichos patrones o no. En este sentido, consideramos que Miss Mini Chile y sus actividades pueden generar un impacto negativo en la construcción de identidad de las niñas tanto que participan como que presencian este concurso.

¿Por qué reforzar estereotipos de género y belleza es perjudicial? Investigaciones tanto en ciencias sociales como en salud mental han demostrado que las excesivas comparaciones corporales son un elemento de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria y otras enfermedades mentales (depresión, ansiedad, entre otras). Asimismo,  el guión de estos concursos refuerzan roles de género en donde las niñas son presentadas como aspirantes a “princesas”, desestimando sus habilidades en detrimento de su apariencia física, propician relaciones sociales inequitativas basadas en la competencia, y exponen a menores de edad al escrutinio adulto. De este modo, los concursos de belleza (especialmente los infantiles) inculcan una imagen femenina que viene, a su vez, a reforzar las bases que amparan la desigualdad de género: una visión que asigna cierto roles a hombres y a mujeres dentro de la sociedad, que define el actuar de niños y niñas, que encasilla sus habilidades, que selecciona sus gustos, que modela sus relaciones personales, que los encamina a ciertos campos de estudios y de trabajo. Nos preguntamos: ¿es esto lo que realmente queremos promover en la infancia?

A través de este espacio quisiéramos preguntarle abiertamente a los organizadores de Miss Mini Chile: ¿Qué herramientas entregan para manejar la frustración en niñas de 5 a 13 años que se ven expuestas a un sistema de votación popular? ¿Consideran que entregar un premio – que consiste en entregar una banda y corona a la ganadora de Miss Mundo Chile y asistir a futuros eventos con las mismas características – potencia las habilidades de una niña?

Encuestas que hemos realizado como La Rebelión del Cuerpo (2017), indican que el 95% de las mujeres señalan que la percepción de la imagen física afecta sobre su seguridad personal, que el 87% de las entrevistadas declaran que el promedio de edad en que sienten presión por levantarse de la toalla y caminar en traje de baño por la playa/piscina es a los 15 años. El estudio realizado por ONU Mujeres, Adimark, y Unilever (2016) mostró que el 47% de las adolescentes siente presión por “verse linda” y que el 36% ha dejado de realizar actividades por haberse sentido mal con su apariencia.

Para cambiar esta realidad necesitamos que todos seamos responsables: nosotros/as, medios de comunicación, familias, establecimientos educacionales. Hacemos un llamado a la comunidad de la región de la Araucanía a reflexionar en torno a cómo queremos educar y cuáles referentes queremos potenciar en nuestras niñas y adolescentes.

 

Equipo de La Rebelión del Cuerpo – Región de la Araucanía

Leave a Reply